Especialización en Pediatría – Junta de Beneficencia de Guayaquil (HRGE)

Especialista
en Pediatría
3 años
RPC-SO-03-No.092-2021
Autofinanciada

Para poder realizar la inscripción en línea, el aspirante deberá subir toda la documentación habilitante y de méritos escaneada en formato PDF.  No se podrá subir la información en distintas sesiones.  Si no termina de enviar el formulario con toda la documentación y sale de la página web, al volver ingresar deberá empezar todo el proceso desde el inicio.

NOTA IMPORTANTE: Al ingresar al formulario, se le solicitará iniciar sesión en su cuenta de gmail.  En el caso de no poseer una, tendrá que crearla.  Una vez en el formulario se le solicitará su correo electrónico, en este caso, si posee más de una dirección correo electrónico se recomienda que proporcione la que usted más revisa.

Una vez que usted envíe el formulario recibirá dos correos electrónicos.  

En el primero tendrá un respaldo de toda la información que usted ha llenado en el formulario de inscripción.

El segundo correo tendrá un PDF adjunto con la lista de comprobación de los documentos que ha incluido.

Subida la información, se procederá a generar una tasa por concepto de inscripción al concurso, por un valor de $250 USD, no reembolsables, que se remitirá a su correo electrónico, posterior a la cancelación de la tasa en Banco Pichincha (24 horas después de recibirla) o en Tesorería de la Universidad, el postulante deberá remitir una copia del comprobante de pago vía correo electrónico a:  karla.marcillo01@cu.ucsg.edu.ec

Para ir al formulario de inscripción seleccionar el siguiente enlace:

Publicación de Convocatoria:Domingo 11 de febrero de 2024
Recepción digital de expedientes:Del 14 de febrero al 14 de marzo de 2024
Tribunal de Méritos e idoneidad: calificaciones de expedientes18 al 21 de marzo de 2024
Publicación del Acta de Méritos e idoneidad22 de marzo de 2024
Periodo de Apelaciones de Méritos e idoneidad.Desde 23 de marzo
Hasta 31 de marzo de 2024
Sesión de Tribunal de Apelación de Méritos e idoneidad1 al 4 de abril 2024
Publicación de acta de Apelación de Méritos e idoneidad.5 de abril 2024
Examen de Oposición8 de abril de 2024
Publicación de acta de examen de oposición9 de abril de 2024
Periodos de Apelaciones del Examen de  OposiciónDesde 10 de abril de 2024
Hasta 15 de  abril de 2024
Sesión de Tribunal de Apelación de Oposición y declaración de ganadores.Desde 16 de abril de 2024
Hasta 18 de  abril de 2024
Publicación del Acta Final de Ganadores de Concurso19 de abril de 2024  
Matriculación periodo ordinario R1Del 6 de mayo al 20 de mayo de 2024
Matriculación del periodo extraordinario R1Del 21 de mayo al 4 de junio de 2024
Fecha de inicio de clases10  de junio de 2024

La documentación que se enumera a continuación es de subida obligatoria por parte del postulante.  La falta de uno o varios de estos documentos no le permitirá continuar con el proceso de concurso.

  1. Solicitud de inscripción (modelo disponible para ser descargado en el apartado “archivos de interés” al final de esta página).
  2. Hoja de vida actualizada (modelo disponible para ser descargado en el apartado “archivos de interés” al final de esta página).
  3. Copia a color de cédula de identidad.
  4. Foto a color actualizada tamaño carnet.
  5. Título de médico inscrito en la SENESCYT (o copia certificada por la Universidad que emitió el título).
  6. Certificado de haber aprobado el examen de habilitación profesional expedido por el CACES (copia notarizada; este requisito solo aplicara para los graduados a partir del año 2014).
  7. Certificado de inscripción del título de médico en el Ministerio de Salud Pública.
  8. Certificado notarizado de haber finalizado la medicatura rural.
  9. Certificado de analítico de notas de grado y nota final de grado emitido por la universidad donde cursó sus estudios de medicina (Original o copia autenticada por la universidad que emitió el certificado).
  10. Certificado de buen estado de salud física y mental, otorgado por el MSP y/o Instituto de Neurociencias con vigencia de hasta dos años.
  11. Certificado de no haber sido sancionado por la Universidad de procedencia.
  12. Certificado original de suficiencia en el idioma inglés emitido por una Universidad o Centro de idiomas reconocido a nivel nacional, o resultado de exámenes estandarizados TOEFL o Cambridge que estén vigentes (vigencia de 2 años) al momento de la postulación. El postulante deberá certificar mínimo nivel B1 según la escala del Marco común Europeo de Referencia para Lenguas.

Los méritos constituyen el 30% del puntaje total. En concordancia con la resolución PRES-CES-No.033-2019 y el reglamento de régimen académico 2022 (Artículo 127.- Requisitos para la valoración de méritos), emitidos por el Consejo de Educación Superior:

Calificaciones de grado: hasta QUINCE (15) puntos.

Publicaciones y/o cartas de aceptación de publicación de revistas indexadas sobre obras como autor principal o coautor: hasta CUATRO (4) puntos.

  1. Publicaciones en revistas indexadas nacionales o extranjeras como autor o coautor.  Únicamente se considerarán aquellas revistas indexadas en: LILACS, MEDLINE, PUBMED, SCIELO, SCOPUS. (Copia notarizada del o los artículos, o copia de la carta de aceptación de publicación) (0.5 PUNTOS por cada publicación, máximo 2 puntos).
  2. Publicación de libros o capítulos en obras colectivas de temas afines a la carrera o especialidad como autor o coautor. (Copia notarizada de la portada del libro) (0.5 PUNTOS por libro o capítulo, máximo 2 puntos).

Estudios de posgrado: hasta TRES (3) puntos.

  • Título de Doctorado, Ph.D. o su equivalente en el área de la salud registrado en la SENESCYT. (Copia certificada por la universidad que emitió el título e impresión del registro de la SENESCYT) (2 PUNTOS).
  • Especialización en el área de la salud registrado en la SENESCYT. (Copia certificada por la universidad que emitió el título e impresión del registro de la SENESCYT) (2 PUNTOS).
  • Título de Maestría en el área de la salud registrado en la SENESCYT. (Copia certificada por la universidad que emitió el título e impresión del registro de la SENESCYT) (UN PUNTO).

Otros méritos: hasta OCHO (8) puntos.

  1. Certificados de asistencia a cursos de actualización o capacitación continua de mínimo 40 horas avalados por una institución de educación superior, con al menos cuarenta (40) horas de capacitación y que incluya evaluación. (Copia notarizada del certificado) (0.5 PUNTOS cada curso, máximo 2 puntos).
  2. Certificado de ayudantías de cátedra, tutores de práctica o teórica en instituciones de educación superior, obtenidas por concursos de méritos y oposición. Mínimo un período académico de ayudantía. (Certificado original) (0.5 PUNTOS por cada período académico de ayudantía, máximo dos puntos).
  3. Certificado de premios al mérito académico y/o a la investigación, otorgados por una institución de educación superior o una de las unidades académicas del país. (0.5 PUNTOS por cada premio, máximo dos puntos).
  4. Becas completas o medias becas académicas cumplidas otorgadas por instituciones de educación superior nacionales o extranjeras u otra entidad. (Certificado original o copia notarizada) (UN PUNTO por cada beca o media beca, máximo 2 puntos).
  5. Actividad asistencial clínico – quirúrgica debidamente documentada que incluya el historial laboral. (Mecanizado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) (UN PUNTO por cada año continuo de actividades, máximo 2 puntos).
  6. Participación en proyectos de investigación debidamente avalada por una institución de educación superior, una institución de investigación o por el director de investigación y/o jefe de docencia de los establecimientos de salud, así como certificados de ser conferencista o ponente en reuniones académicas avaladas. (Certificado original o copia notarizada) (UN PUNTO por cada participación o certificado, máximo 2 puntos).

Medidas de acción afirmativa: hasta UN (1) punto.

En la fase de méritos se aplicarán medidas de acción afirmativa para que los sectores históricamente discriminados participen en igualdad de oportunidades. Cada condición personal, debidamente certificada por la institución correspondiente, será calificada con 0.25 PUNTOS, acumulables hasta 1 punto, sin que esta puntuación exceda la calificación total de la valoración de méritos.

Serán condiciones para la aplicación del puntaje de acción afirmativa:

  • Ser ecuatoriana o ecuatoriano en situación de movilidad humana en el exterior, por lo menos durante los últimos tres años, lo que será acreditado mediante el registro migratorio o certificación del respectivo Consulado.
  • Tener alguna discapacidad debidamente acreditada mediante el carné del CONADIS, que no le impida el ejercicio profesional en su especialidad.
  • Estar domiciliada o domiciliado durante los últimos cinco años en zona rural, condición que será acreditada con certificado de la Junta Parroquial, pago de servicios básicos o declaración juramentada.
  • Pertenecer a los quintiles 1 y 2 de pobreza, que se acreditará con la certificación otorgada por el MIES.
  • Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias avalado mediante la presentación de un certificado del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), Consejo del Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Región Litoral (CODEPMOC), o de la Corporación de Desarrollo afroecuatoriano (CODAE), así como de una declaración juramentada.

En concordancia con el artículo 157 del reglamento de régimen académico vigente, el examen de oposición constituye el 70% del puntaje total  y está conformado únicamente por preguntas de selección múltiple con una única respuesta correcta.  Posee los siguientes componentes:

  • Ciencias básicas
  • Ciencias clínicas y quirúrgicas
  • Análisis integral de casos clínicos y/o quirúrgicos

Inscripción $ 250,00

Valor total de la inversión:
Incluye tasas, matrículas y pensiones. $ 16.800,00

(Aplican descuentos a ex alumnos, pronto pago y pago anticipado del programa)

Linna Betzabeth Vinces Balanzátegui

Directora del Posgrado de Pediatría Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Médico Tratante Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde

Educación:

  • Doctora en medicina y cirugía, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, año 1990, número de registro del SENESCYT 1028-05-596560
  • Especialista en Pediatría, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, año 1996, número de registro del SENESCYT 1028-05-609888
  • Especialista en Administración de Servicios de Salud, año 2007, Universidad Politécnica del Litoral, número de registro del SENESCYT 1021-07-662670
  • Magister en Educación Superior Investigación e Innovaciones Pedagógicas Universidad Casa Grande año 2018, número de registro del SENESCYT 1049-2018-1992281
  • Diplomado en programas de investigación clínica y buenas prácticas científicas 2013, Tecnológico de Monterrey.
  • Diplomado en Gestión Estratégica de instituciones de salud, 2014 Tecnológico de Monterrey.

Docencia

  • Directora del Posgrado de Pediatría de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, desde 2015.
  • Coordinador Académico del Postgrado de Pediatría de la U Católica de Guayaquil, 2008-2014
  • Docente del Posgrado de Pediatría de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, desde 2006
  • Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría desde1996. Presidenta del XVII Congreso Internacional de Pediatría del Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde, Juntos por una niñez saludable, Pediatría integral es la clave, realizado en Guayaquil del 11 al 15 de julio de 2016.

Ponencias:

  • III Jornadas Nacionales de Pediatría. Del 1 al 9 de septiembre de 1994 (conferencista) Tema transfusiones sanguíneas.
  • VII Congreso Nacional en Internacional de Pediatría del 13 al 18 de septiembre (asistente) VII Congreso Nacional en Internacional de Pediatría del 13 al 18 de septiembre 1996 (conferencista) Síndrome Hemolítico Urémico.
  • X Congreso Nacional y II Curso Internacional de actualización pediátrica. Síndrome Nefrótico a propósito de un caso Octubre de 1997 (conferencista)
  • IX Congreso Nacional e Internacional de Pediatría Hospital Roberto Gilbert Elizalde. Del 10 al 14 de septiembre de 2001(conferencista) Tema Intoxicaciones.
  • X Congreso Nacional e Internacional de Pediatría Hospital Roberto gilbert Elizalde Del 21 al 25 de julio de 2003. (Conferencista) Cuerpo extraño y lesión de la vía aérea)
  • XIII Congreso Internacional de Pediatría “Neonatos y adolescentes, edades extremas de la pediatría” Hospital Dr. Roberto Gilbert Elizalde realizado en Guayaquil del 22 al 26 de septiembre de 2008. (coautor) del tema libre Enfermedad mixta del tejido conectivo infanto juvenil.
  • XIV Congreso internacional de Pediatría, “innovaciones clínico-Quirúrgicas en Pediatría” Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde realizado en Guayaquil del 20 al 25 de septiembre de 2010 (Tema Libre). Infarto esplénico
  • XIV Congreso internacional de Pediatría, “innovaciones clínico-Quirúrgicas en Pediatría” Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde realizado en Guayaquil del 20 al 25 de septiembre de 2010 (conferencista) Síndrome Paraneoplásico en Pediatría.
  • XV Congreso internacional de Pediatría: “Un compromiso del Equipo de salud” Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde, realizado en Guayaquil del 11 al 15 de junio de 2012, (conferencista) Meningitis Meningocócica.

Presentación de pósters

  • Autor del poster Angioestrongiliosis ocular: Primer caso identificado, investigado y reportado en Ecuador, 29 Congreso Panamericano de Oftalmología, Buenos Aires, Argentina, 9 de Julio de 2011
  • XV Congreso internacional de Pediatría: un compromiso del Equipo de salud” Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde, realizado en Guayaquil del 11 al 15 de junio de 2012, (coautora) Hipogammaglobulinemia congénita a propósito de un caso.